AP Foto/Rick Bowmer
AP Foto/Rick Bowmer
Tags:

ESTADOS UNIDOS.- El presidente estadounidense Donald Trump parece estar ignorando el plazo para establecer cuántos refugiados serán autorizados a ingresar a Estados Unidos el año próximo, creando incertidumbre sobre el futuro de un programa de reasentamiento lanzado hace 40 años que ha estado debilitándose desde su llegada a la presidencia.

La Ley de Refugiados de 1980 requiere que los presidentes emitan su determinación antes del 1 de octubre, el inicio del año fiscal. Cuando apenas faltan horas, la administración Trump no ha programado las consultas con el Congreso requeridas antes de fijar la cifra.

No hubo un comentario inmediato de la Casa Blanca, que usualmente anuncia los números, ni de los departamentos de Estado o Seguridad Nacional, que participan en la determinación.

Los legisladores demócratas criticaron al gobierno federal por no cumplir su obligación.

La violación de la ley de 1980 por parte de Trump “frenará nuestro programa de admisión de refugiados, dejando a miles de personas varadas en el extranjero con sus vidas en peligro”, afirmaron en un comunicado los representantes demócratas Jerrold Nadler, que preside la Comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja, y Zoe Lofgren, que preside la subcomisión de Inmigración y Ciudadanía.

Trump congeló en marzo las admisiones de este año, argumentado la necesidad de proteger empleos para los estadounidenses en medio de la pandemia de coronavirus. Defensores de los derechos de los inmigrantes temen que el gobierno está demorando intencionalmente los planes para el año fiscal 2021 como forma de eliminar el programa de refugiados. Después del jueves no se pueden admitir más refugiados en Estados Unidos hasta que el presidente fije el número para el próximo año fiscal.