Tags:

RUSIA.- Un español de 45 años y trabajador de RT, Carlos Moraga, es el primer extranjero que participa como voluntario en la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V, la vacuna rusa contra el SARS-CoV-2. Este domingo recibió la primera dosis del fármaco experimental.

Cuando tuvo conocimiento de que pedían voluntarios, este zaragozano residente en Moscú desde hace ya más de una década, no lo dudó un solo momento. De hecho, en cuanto supo que se iba a desarrollar esta vacuna ya comentó con sus conocidos que cuando estuviera disponible intentaría ponérsela. Así que cuando surgió la oportunidad para formar parte de la fase 3 de los ensayos clínicos, no titubeó.

Era una cosa que tenía bastante clara desde mucho antes de tener la posibilidad de hacerlo. Quiero volver a una vida normal y para mí el camino más rápido era este y había que aprovecharlo
Carlos Moraga

El proceso de captación de voluntarios en el que participó Moraga fue abierto por el Ayuntamiento de Moscú y recibió una respuesta masiva con más de 60 mil solicitudes. En un primer lugar estaban llamados los moscovitas y después se abrió al resto de ciudadanos rusos, para, posteriormente, incluir también a extranjeros.

Desde que se puso la primera dosis este domingo, Moraga todavía no ha experimentado ningún síntoma adverso, ni fiebre ni otros, como sí han tenido otros participantes en este ensayo. Todavía es pronto. Algunos de los voluntarios han experimentado algunos síntomas unas horas después. Pero además, también existe la posibilidad de que le hayan suministrado placebo. Alrededor del 30 % de las personas que colaboran desinteresadamente con esta investigación no recibirán una toma de la vacuna, sino que servirán como grupo de control para comparar los resultados.

Con información de RT en Español