Tags:

URUGUAY.- El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció este martes restricciones en la movilidad por la acumulación de casos del nuevo coronavirus y un crecimiento exponencial de la infección que desde marzo alcanzó a 6.024 personas.

Entre los gobernantes hace semanas que prima la visión de que ante la baja cantidad de casos en el país los ciudadanos se han relajado y le han perdido el “miedo” a la infección.

Lacalle Pou ordenó teletrabajo en todas las oficinas públicas “sin resentir la actividad” y la cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados, cierre de bares, restoranes y locales a las 12 de la noche. Y aunque ha habido algunos brotes en centros educativos, las clases semipresenciales no se suspenderán pero sí los actos protocolares de fin de año.

A pesar que la situación en Brasil ha sido una preocupación por varios brotes y pocos controles, las fronteras permanecerán abiertas.

El presidente uruguayo recomendó al sector privado que vuelva a fomentar el teletrabajo. En estos días el Ministerio de Trabajo ha constatado que seis de cada diez empresas no cumplen con los protocolos acordados. De hecho Lacalle Pou señaló que de los 58 brotes que hay en Montevideo la mayoría se registraron en establecimientos laborales, espacios gastronómicos y dentro de las familias.

Lacalle Pou anunció que serán más severos en las aglomeraciones en espacios públicos. Esta última medida ha implicado el enfrentamiento de la policía con jóvenes que al no tener espacios compartidos se juntan en plazas públicas de varios puntos del país y que la policía llegó a reprimir por supuestas aglomeraciones.