Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las campañas de vacunación masivas contra el COVID-19 no se llevarán a cabo hasta mediados de 2021, estimó este viernes la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

"Es poco probable que veamos vacunaciones masivas contra el COVID-19 antes de mediados del próximo año", destacó en conferencia de prensa.

Harris señaló que seis de las nueve vacunas que se encuentran en la "carrera" para ayudar a paliar el SARS-COV-2 ya están en etapas avanzadas de prueba o en la Fase 3 de ensayos clínicos.

Los primeros resultados que muestran si una dosis puede evitar que las personas contraigan el virus podrían llegar a mediados de septiembre en el caso de AstraZeneca, según Airfinity, una compañía de análisis que rastrea los ensayos de medicamentos.

La vacuna de la empresa se procesará en México para su distribución en América Latina.

Otros dos contendientes, Moderna de Estados Unidos, y la asociación entre Alemania y Estados Unidos de Pfizer y BioNTech también pueden tener datos iniciales antes de una reunión clave de la Administración de Alimentos y Medicamentos sobre vacunas programada para el 22 de octubre, dijo Airfinity.

El gobierno federal ha dicho a los estados que se preparen para una eventual distribución de una vacuna antes del 1 de noviembre. Un cuarto candidato, Sinovac Biotech de China, podría tener resultados preliminares poco después de la reunión de la FDA.

Estos primeros resultados estarán lejos del panorama completo. Son lo que se conoce como lecturas provisionales: instantáneas tomadas antes de que se complete un estudio, con solo una fracción de los datos.

La OMS advirtió el lunes contra la aprobación de una vacuna antes de que estén claros todos sus riesgos y beneficios. Pero con el resurgimiento del virus en Europa y su propagación en India y América, las cifras iniciales serán un indicador temprano importante.

Con información de Bloomberg