FOTO: Donde Ir
FOTO: Donde Ir
Tags:

JALISCO.- Con 15 millones 952 mil 555 pesos de presupuesto asignados para su ejercicio en 2021, el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) plantea dar prioridad a una programación híbrida (presencial y virtual) conforme se permita la reapertura de recintos culturales en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Con el nuevo “botón de emergencia” que el Gobierno de Jalisco activó el pasado 16 de enero ante el incremento de casos de COVID-19, Miriam Villaseñor Muñoz, directora del MEG, detalla en entrevista que los 14 recintos culturales pertenecientes a esta red permanecerán cerrados hasta el 31 de enero o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias, por lo que se enfocarán en concretar la posible agenda de 2021, así como trabajos de remodelación y mantenimiento de los espacios.

“Estamos muy a la expectativa y muy prudentes con el tema de la programación de acuerdo a la pandemia, se tienen algunos proyectos avanzados y estamos listos para abrirlos o moverlos conforme la pandemia nos lo permita. Vamos a continuar con actividades híbridas, con todo lo digital, talleres, recorridos guiados, con dinámicas”.

En diciembre del 2020, Miriam Villaseñor asumió la dirección de Museos, Exposiciones y Galerías de la Secretaría de Cultura Jalisco con un presupuesto de 15.9 millones de pesos para 2021, a diferencia de los 78.9 millones de pesos que recibió el año pasado, es decir, 63 millones de pesos menos. La directiva señala que pese a la reducción de recursos se trabaja en la agenda cultural y se le ha dado seguimiento a las iniciativas de reapertura que paulatinamente la SCJ tuvo con distintos recintos del MEG en el último trimestre.