FOTO: Especial
FOTO: Especial
Tags:

ARGENTINA.- Mafalda odia la sopa y cuestiona absolutamente todo lo que dicen y hacen los adultos.

Tiene una tortuga llamada Burocracia y su cabello es negro, esponjado y siempre despeinado.

Nació un día como hoy, 29 de septiembre, pero de 1964 cuando apareció en el semanario Primera Plana de Buenos Aires.

Su “papá” oficial se llama Quino, y desde hace 56 años, el mundo se entendió de forma diferente.

Después del éxito en Argentina, el resto de América Latina y su paso por Europa (con un libro editado en italiano y presentado por Umberto Eco), Quino decidió terminar con la vida activa de Mafalda en 1973.

Mafalda tiene unos 6 años, y vive con su mamá, papá, hermanito Guille y la tortuga llamada Burocracia para burlarse de lo lento que siempre va todo. Seguramente tiene un apellido, pero nunca se revela. Sólo es Mafalda. En una de las tiras dan a entender que tiene una abuela aunque nunca se revela su identidad, a diferencia de la famosa Tía Paca que hizo algunas apariciones.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

A Mafalda le gustan The Beatles aunque no entienda lo que dicen. Ama comer panqueques, ver la televisión (pero no las series o novelas) y jugar en el parque con sus amigos para pretender que son vaqueros. Odia la guerra, el racismo, la violencia y la desigualdad, la cual trae como resultado injusticia. Sin embargo, nada de eso se compara con el odio que siente por la sopa.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Para el 25 de junio de 1973, Quino despidió a Mafalda con una serie de tiras que anunciaba ya nunca volver… en papel. Dado el éxito de este personaje, y el reconocimiento internacional de Quino, en los años posteriores al fin de Mafalda, el dibujante fue invitado a ceremonias y festivales del mundo.

En 1984, Quino fue parte del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana donde conoce a Juan Padrón, director de películas animadas con quien se une para realizar producciones basadas en sus personajes y tiras de humor. Poco menos de 10 años después, Mafalda finalmente da el brinco a la pantalla con una serie animada de 104 episodios con 1 minuto de duración.

Mafalda había vuelto. Y si bien sabe mejor en papel, la niña greñuda había llegado a otras generaciones que se sintieron igual de sorprendidos con una niña que casi 40 años antes, había cuestionado lo que pocos