Foto: Noticias Lujaninas
Foto: Noticias Lujaninas
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años, según informan medios argentinos. El artista es universalmente conocido por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista. Ha sido uno de los más destacados humoristas gráficos de siempre.

En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 por el "enorme valor educativo" y "dimensión universal" de su obra y por unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Justamente ayer martes se habían cumplido 56 años de la primera publicación de Mafalda, que se llevó a cabo en la revista Primera Plana.

La fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda, un personaje había nacido para una campaña publicitaria frustrada.

La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. En esta seria, el dibujante reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.

Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se entregó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en distintos volúmenes. Sus últimos títulos más destacados fueron ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013), una reflexión sobre los miedos del presente.

Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario argentino Clarín.