Foto: Morton Subastas
Foto: Morton Subastas
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo martes 9 de junio se venderá, al mejor postor, la primera edición de "El periquillo sarniento", obra cumbre del autor mexicano Joaquín Fernández de Lizardi.

En 1816 se publicaron tres tomos, en pleno movimiento de Independencia, los dos últimos tomos fueron prohibidos por abordar el ema de la esclavitu, y se imprmieron después de su muerto.

La novela es una obra satírica sobre un personaje de origen popular, Pedro Sarmiento, apodado «El Periquillo Sarniento», sus aventuras, su vida que transcurre a finales de la dominación española en México.

Este título, primordial en la historia de nuestro país, es considerado la primera novela de América. Fue prohibida, como otros de los escritos de Lizardi, por su contenido crítico a la esclavitud, que era considerado para el régimen de la Nueva España como subversivo y provocador de rebelión. Esto hace que un ejemplar como este sea un verdadero hallazgo por su rareza y escasez.

Joaquín Fernández de Lizardi. Foto: Twitter/@elem_mx
Joaquín Fernández de Lizardi. Foto: Twitter/@elem_mx

Esta primera edición de El Periquillo Sarniento, obra sumamente rara, cuenta con estimados de venta de 140 mil y 160 mil pesos y será puesta a la venta en la Subasta de Libros y Documentos de Historia de México: desde la Época Prehispánica hasta el Segundo Imperio.

Incluye Literatura, Grandes Obras, Libros Dedicados y Autógrafos de Ilustres Personajes junto con otros libros y documentos importantes para la Historia Universal como una primera edición de la obra The World Crisis escrita por Winston Churchill, que incluye una carta firmada por el primer ministro del Reino Unido, así como una ordenanza con la rúbrica de Francisco Xavier Mina, liberal español que fue figura determinante en el movimiento de Independencia de México y seis documentos firmados por el revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

Te recomendamos