La transacción está movilizando 19 millones de dólares en recursos del Fondo de Tecnología Limpia. Foto: www.empreender.com.vc
La transacción está movilizando 19 millones de dólares en recursos del Fondo de Tecnología Limpia. Foto: www.empreender.com.vc
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Tecnología Limpia (FTL) cerraron la primera fase de un financiamiento de 125 millones de dólares para proyectos de eficiencia energética desarrollados por empresas de servicios de energía (ESE) de México, mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capital.

El BID señaló que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Pronase) calcula que el ahorro potencial en consumo final de energía como resultado de la implementación de mecanismos de eficiencia energética llegará a entre 34 mil 800 y 40 mil 500 Gigawatts por hora (GWh) hacia el 2025.

Apuntó que a pesar del importante papel que desempeñan las ESE en el mercado de eficiencia energética de México, las fuentes de fondeo disponibles para tales proyectos son generalmente limitadas, caras y de muy corto plazo, lo que tiende a tornar inviable el financiamiento.

En un comunicado, el organismo multilateral informó que en la primera fase de esta transacción, el financiamiento del BID está estructurado como una línea de almacenamiento de hasta 50 millones de dólares.

Ello, agregó, con el fin de acumular una cartera de cuentas estandarizadas de eficiencia energética a cobrar de tres ESE: Dalkia Energía y Servicios (“Veolus”), ECON Servicios Energéticos Integrales (“ECON”), y PointVerde Green Technology Solutions (“PointVerde”).

Explicó que dichas inversiones serán luego titularizadas en una segunda fase mediante la emisión de bonos verdes en el mercado local de capitales.

Asimismo, la transacción está movilizando 19 millones de dólares en recursos del Fondo de Tecnología Limpia (FTL) en garantías para la cartera de proyectos.

La jefa de la División de Mercados Financieros del BID, Gema Sacristán, destacó que esta innovadora transacción pone de relieve cómo el organismo multilateral puede alcanzar un triple resultado.