Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de la infraestructura del país requiere de una mayor participación del sector privado, aseveró el director general adjunto de Finanzas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos,

Rodrigo Jarque Lira.

En el marco del 12 Summit de Capital Privado, destacó que la banca de desarrollo juega un papel fundamental en el impulso de las Asociaciones Público-Privadas, por medio de distintos productos que permiten mitigar riesgos y generar las condiciones necesarias para atraer inversión privada.

Expuso que al cierre de 2016, la cartera de crédito directo e inducido de Banobras para proyectos de infraestructura con participación privada casi se duplicó entre 2012 y 2016, para alcanzar un monto de poco más de 164 mil millones de pesos.

Asimismo, este banco administra el fideicomiso de infraestructura más grande del país, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que ofrece apoyos recuperables y no recuperables para el desarrollo de proyectos de infraestructura con participación privada y alta rentabilidad social.

El Fonadin, además, participa en Fondos de Inversión a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) que alientan a los inversionistas institucionales a participar en el sector de infraestructura.

El Fonadin participa en 15 fondos con recursos por 11 mil millones de pesos, lo que ha permitido impulsar una inversión privada de 99 mil millones de pesos, destacó la institución en un comunicado.

El directivo detalló las iniciativas que desarrolla Banobras para continuar con el desarrollo de las APP's, como el diseño de nuevas garantías para cubrir riesgos específicos que percibe el sector privado en las distintas etapas de desarrollo de un proyecto.