Foto: Twitter/@Sinmapa_net
Foto: Twitter/@Sinmapa_net
Tags:

MICHOACÁN.- La Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) de Michoacán ha detectado la instalación ilegal de huertos de aguacate en la zona de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

De manera específica, los huertos han sido ubicados en el municipio de Ocampo, reportó el titular de la dependencia, Ricardo Luna García, quien puntualizo que ya se trabaja para su desmantelamiento y el reforzamiento de la vigilancia.

El funcionario no dio a conocer detalles sobre la extensión de los huertos ubicados en la zona de la mariposa monarca, sin embargo, reiteró que ya se toman medidas.

Ricardo Luna reconoció que el cambio del uso del suelo ha crecido de manera exponencial durante los últimos meses en municipios como Zitácuaro, Tacambaro, Zacapu, Tancicuaro, Villa Madero y Uruapan.

Afirmó que la “fiebre del aguacate” se ha ido extendiendo, debido a la rentabilidad del cultivo y al éxito en las acciones de comercialización y exportación del fruto, pero tales acciones han ido en detrimento de los bosques principalmente de pino en la entidad.

Reconoció que la vigilancia y el desmantelamiento de huertos ilegales no frenará el problema y mencionó que, para ello, es necesario que los dueños de los predios se concienticen sobre los graves problemas que acarrea el desmantelamiento del bosque.

Uno de los importantes, dijo, es la falta de agua que se está padeciendo en puntos como Tancítaro y otras zonas, en donde los bosques han sido sustituidos por plantaciones aguacateras.