Foto: Museo del Noreste (MUNE)
Foto: Museo del Noreste (MUNE)
Tags:

NUEVO LEÓN.- El Museo del Noreste y el Museo Arocena invitan a la exposición Plus Ultra. Rutas de los Reinos Hispánicos. Colección Arocena una amplia muestra representativa del arte de los reinos hispánicos entre los siglos XV y XVIII, que será inaugurada el 26 de septiembre a partir de las 19:00 horas.

La exposición tiene como objetivo dar testimonio de la herencia y el mestizaje cultural de la Península Ibérica del que nuestro país es heredero y propone una redefinición del amplio territorio geográfico y cultural del que México forma parte, esto a través de la comprensión histórica de las rutas artísticas y comerciales que unieron América, Europa y Asia en esos siglos.

Es una colaboración inédita entre ambas instituciones, donde por primera vez, se exhibe un selecto conjunto de piezas de la colección permanente del Museo Arocena.

Foto: Museo del Noreste (MUNE)
Foto: Museo del Noreste (MUNE)

Non Plus Ultra (“no hay más allá”) fue el lema de la monarquía hispánica hasta que en 1492 las fronteras geográficas se redefinieron. Al inicio del reinado de Carlos I en 1516 el lema se adaptó como “más allá” (Plus Ultra), al incluir los territorios ultramarinos.

Durante tres siglos, bajo esa divisa, el Imperio español trazó nuevas rutas económicas y comerciales; propició intercambios, influencias y mestizajes en un vasto y complejo territorio compuesto por los reinos hispánicos de Castilla, Aragón, Flandes, Nueva España, Guatemala y Filipinas.

Las setenta y cuatro obras realizadas entre los siglos XV y XVIII, incluyen pintura, escultura, platería y textiles, de autores de gran renombre como Bartolomé Esteban Murillo, Anselmus Van Hulle y Miguel Cabrera, todas procedentes de la colección de la familia Arocena y seleccionadas por el equipo curatorial del Museo Arocena.
La exposición, que estará en exhibición hasta el 27 de enero de 2019, se divide en dos secciones: la primera expone las principales zonas geográficas que conformaron el imperio más grande de su tiempo; en la segunda se exploran las rutas de intercambio que unieron estos territorios en el arte.