FOTO: Ángel Metropolitano
FOTO: Ángel Metropolitano
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los zoológicos de la Ciudad de México trabajan en protocolos para su reapertura, que será en la segunda etapa del semáforo en color amarillo, y en el cual sólo se recibirá el 60 por ciento del aforo. El objetivo ya está trazado: evitar que se junten grupos de personas en un mismo lugar y establecer lugares de entrada y de salida.

Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México -que abarcan Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón-, explica: “No hay una fecha, estamos en una segunda etapa del semáforo amarillo, de acuerdo al Plan Gradual de la Nueva Normalidad de la Ciudad de México… abriremos las puertas con una afluencia del 60 por ciento para empezar a trabajar con la gente, que se acostumbre a una nueva normalidad, por el momento por grupos familiares, tratar de no juntar grupos y va a ver una disminución de actividades”.

A estos tres zoológicos de la ciudad lo visitan anualmente cerca de 5 millones de personas, por lo que es muy importante evitar el contagio entre humanos y al mismo tiempo la transmisión hacia los animales.

De esto último, el zoológico de Nueva York tiene documentados casos en los que tigres y leones enfermaron de Covid-19, por lo que Gual Sill pidió a las autoridades neoyorquinas en la materia sugerencias para que los animales en cautiverio de la ciudad no enfermaran.

El protocolo a utilizar en la reapertura aún se está adecuado a las circunstancias que marcan las autoridades de salud y a la evolución que va teniendo el Covid-19, sin embargo, en lo que ya se trabaja es en establecer actividades educativas en los visitantes, que implican evitar su concentración en ciertos lugares, así como delimitar recorridos unidireccionales.

Desde el pasado 23 de marzo los tres zoológicos de la capital del país cerraron sus puertas y mientras tanto, todas las personas que cuidan y tratan a estos animales han tenido una capacitación constante; “no teníamos conocimiento, vamos aprendiendo todos los días, hay seminarios cada semana de Covid en animales, como médico veterinario en el gremio estamos tratando de actualizarnos con todo lo que está surgiendo sobre la marcha, es una enfermedad emergente, que nadie conocía, que surgió y que tenemos que enfrentar y estudiar.

En estos casi cinco meses que se han aislado de visitantes, ocurrieron los nacimientos de un borrego cimarrón, un antílope dos lobos mexicanos. De estos dos últimos su director general comentó orgulloso que forman parte de las 30 camadas que se han reproducido desde 1978 en San Juan de Aragón, cuando sólo había siete ejemplares.

Hoy en día hay cerca de 500, algunos de los cuales están también en zoológicos de Estados Unidos y otros están en vida silvestre.