Henning Bagger /Ritzau Scanpix via AP
Henning Bagger /Ritzau Scanpix via AP
Tags:

DINAMARCA.- Veterinarios daneses han comenzado a sacrificar a 2,5 millones de visones en el norte de Dinamarca, informaron las autoridades el lunes, después de reportarse la presencia del nuevo coronavirus en al menos 63 criaderos.

La Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos es la responsable de sacrificar a los ejemplares infectados, mientras que los criadores que poseen animales saludables en instalaciones ubicadas en un radio de 8 kilómetros (5 millas) de una granja infectada deben sacrificar ellos mismos a sus visones, informó Flemming Kure Marker, de la agencia gubernamental.

“Estamos procediendo, lo vamos a hacer”, dijo sobre el sacrificio que comenzó el jueves en la localidad de Gjoel, al oeste de Aalborg. Añadió que el proceso podría tomar varios meses, dependiendo de la propagación del virus.

No se dio a conocer por el momento el número de animales que ya han sido sacrificados.

El viernes, un criador de visones se negó a permitirle el acceso a las autoridades a su granja para iniciar con el sacrificio, por lo que se tuvo que romper un candado, informó el portavoz de la policía, Henrik Skals, a The Associated Press. Durante el fin de semana, se tuvo que dispersar a un puñado de manifestantes que protestaban afuera de dos granjas, añadió.

El gobierno indicó que los criadores con ejemplares saludables recibirán una compensación del 100%, mientras que aquellos con animales enfermos recibirán una cifra menor a manera de incentivo para mantener el virus lejos de sus instalaciones.