Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Una rinoceronte devolvió la esperana a toda una especie al quedar embarazada.El anuncio fue hecho por el zoológico de Michigan, Estados Unidos.

Esta es la primera vez que una rinoceronte negra en peligro de extinción queda preñada en sus instalaciones. Todo parece indicar que la cría nacería a finales de este año y a principios de enero de 2020.

La organización de la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza afirma que el rinoceronte negro (Diceros bicornis) está en peligro de extinción y ya no se encuentra en muchos lugares del mundo. Por esta razón el zoológico de Potter Park en Lansing (Michigan, EE.UU.), se ha puesto en la misión de desarrollar diferentes planes de conservación de esta especie.

Nunca antes se había visto en el zoológico una rinoceronte negro embarazada, se calcula que para finales de este año y comienzo del 2020, aproximadamente luego de 15 meses de gestación la cría de rinoceronte nacerá.

“La AZA está haciendo un gran trabajo para la conservación del rinoceronte negro”. “La conservación es una prioridad para los zoológicos acreditados por AZA. En Potter Park Zoo nos sentimos honrados por ser parte de ese trabajo”. Ronan Eustace, director de salud animal del Zoológico de Potter Park.

El macho que preñó a Doppsee, Phineus, es un rinoceronte negro de nueve años al que trasladaron desde Texas (EE.UU.) a Potter Park en abril de 2017.

Cynthia Wagner quien es la directora del zoo y exalumna de la Universidad de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), comentó a varios medios que antes de iniciar con la reproducción, los trabajadores del zoológico y veterinarios del lugar se aseguraron que el proceso fuera seguro para todos los animales y las personas del lugar.

En un inicio no era muy sencillo saber si Doppsee estaba en estado de gestación ya que los signos físicos no son tan visibles en los rinocerontes, pero Eustace y otras dos profesoras de la Facultad de Veterinaria, Julie Strachota y Carla Carleton, lograron confirmar la gran noticia gracias a la ayuda de varias evaluaciones de ultrasonido.

Los estudiantes de veterinaria de la MSU tuvieron el privilegio de colaborar con este tipo de animales exóticos, algo que no es habitual, ya que es la primera vez que participaban en la conservación de los rinocerontes, y en un futuro podrán ayudar en futuros embarazos.

“Nunca hubiera esperado hacer ultrasonidos transrectales y transabdominales en un rinoceronte negro como parte de mi entrenamiento”.

“Colaborar con el zoológico de Potter Park es una experiencia educativa maravillosa, no solo para nuestros veterinarios, sino también para nuestros estudiantes”.

Los trabajadores del zoo también se asombraron ante el cambio de personalidad y actitud que asumió Doppsee durante el proceso.

El grupo de veterinarios exalta el trabajo y cooperación de Doppsee lo cual demuestra que su participación deja un gran ejemplo de la gran labor hecha para su entrenamiento.

Doppsee y su cría seguirá siendo monitoreadas por los veterinarios y cuidadores del zoológico, también se le dará la oportunidad a los estudiantes de veterinaria de la MSU para que practiquen exámenes físicos, la extracción de sangre y el análisis de sangre.

Con información de El Tierrero