Tags:

NUEVO LEÓN.- 3 Museos informa que los ganadores de la 4ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México 2020, en Investigación “Historia de la Iglesia Católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II, 1958-1968”, de Emilio Machuca Vega y la Tesis “Re-sentimientos de la nación: regionalismos, separatismos e imaginación política en narrativas de la excepcionalidad regiomontana” de Aarón Benjamín López Feldman.

En la cuarta edición del premio convocado por el Patronato de los 3 Museos de Historia se recibieron 24 trabajos, 19 en la categoría de Investigación y 5 Tesis de Posgrado, que fueron evaluados por el jurado integrado por los doctores Octavio Herrera Pérez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Carlos Manuel Valdés de la Universidad Autónoma de Coahuila y Lylia Palacios Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También se otorgaron dos segundos lugares, en Trabajos de investigación a Edmundo Derbez García, por “La rebelión contra el hombre que Dios hizo feo: gestación y resistencia del movimiento constitucionalista en el noreste de México en la primavera de 1913” y en Tesis, “Territorialización y estructuras eclesiásticas en el Nuevo Reino de León durante las visitas pastorales del Obispo de Guadalajara, 1753-1760”, de Javier Rodríguez Cárdenas.

La entrega de permios para los primeros lugares (80 mil pesos, cada uno) y las menciones honoríficas (20 mil pesos cada uno), será transmitido el sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos.

LOS MÉRITOS DE LOS GANADORES

En una elección unánime, el jurado otorgó el primer premio de investigación a Historia de la Iglesia católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II (1958-1968), del historiador Emilio Machuca Vega, quien usó seudónimo “Flavio Josefo”.

En el acta señalan que “más allá de un título, que abarcaría diez años de existencia de una institución tan importante como la Iglesia Católica en Monterrey, nos sorprendió encontrar una larga historia de la Iglesia universal y sus orientaciones obligatorias para todos los eclesiásticos y los cristianos, en general, por medio de encíclicas dictadas por diversos papas que crearon una consciencia alejada de un mundo en plena ebullición”.

Agregan: “Esa cadena de directrices definió un cierto conservadurismo y endurecimiento de la Iglesia que perduró hasta que sobrevino un cambio radical a partir del Concilio Vaticano II. Éste impulsó una visión avanzada, creativa y autocrítica. Sin embargo, en la Arquidiócesis de Monterrey, de manera velada en ciertos momentos o abierta en muchos casos, desoyó o, de plano, desobedeció aquello que, por la legislación misma de la Iglesia, debiera ser obligatorio”.

Añaden que “El texto muestra, por medio de una nutrida bibliografía y documentación archivística y hemerográfica las conductas del arzobispo y de una gran mayoría del presbiterio en directa omisión de los mandatos conciliares. Los hechos tuvieron lugar de manera específica en el sentido de que la Iglesia regiomontana se puso prácticamente al servicio del empresariado de Monterrey apoyando políticas que contradecían al Vaticano II”.

El segundo lugar le fue atribuido a La rebelión contra el hombre que Dios hizo feo. Gestación y resistencia del movimiento constitucionalista en el noreste de México en la primavera de 1913, de Edmundo Derbez García, quien se inscribió con el seudónimo de “Meliseo”.

Para el jurado esta investigación hace un aporte novedoso sobre una temática que ha sido muy revisada y reescrita y que, en este texto, se muestra desde una visión minuciosa, simpática y detallista que conduce al lector hacia una reconsideración de los eventos cruciales que todavía nos rigen en el presente.

“La figura de Carranza y otras muchas, incluyendo las de Díaz, Reyes y Huerta, retratan aspectos que explican de manera creativa una Revolución (armada, pero constitucionalista) que intentó transformar México. Los costos de la guerra, por ejemplo, aparecen como elemento fundamental para la comprensión del todo que significó ese período de la historia de México. El uso de la hemerografía no solo regional sino también nacional e internacional le dan un toque muy novedoso”.

Por otra parte, el ganador de Tesis de posgrado fue Aarón Benjamín López Feldman, “Lúcumo” con Re-sentimientos de la nación. Regionalismos, separatismos e imaginación política en narrativas de la excepcionalidad regiomontana, una tesis para doctorado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

De acuerdo con el jurado, la tesis conlleva una inmersión en un tema del siglo XIX, que en el presente tiene un significado enorme, toda vez que se repite.

“Es un original trabajo de historia sociológica muy aleccionador porque revela datos documentados de un pasado que definió una ideología conservadora, regionalista y desdeñosa hacia distintas formas de economía y sociedad de otras provincias de México que en coyunturas actuales sigue expresándose”, señalan.

Agregan que “Puede decirse que es una muestra de la excepcionalidad regiomontana y de la conformación de una burguesía. La formación de la élite político-empresarial, sumamente original, aparece en toda su fuerza. La figura hierática de Santiago Vidaurri en Lampazos se anota como muestra de una ideología excéntrica. Y no podemos dejar de lado el constructo cultural (regiomontano) que presenta la tesis”.

El segundo lugar fue para la tesis de maestría por El Colegio de San Luis, A.C. Territorialización y estructuras eclesiásticas en el Nuevo Reino de León durante las visitas pastorales del obispo de Guadalajara, 1753-1760, de Javier Rodríguez Cárdenas, “Rodka”.

De acuerdo con el jurado, “Las formas que tomó la evangelización en el Nuevo Reino de León han sido muy estudiadas, aunque desde puntos de vista subjetivos, regionales y justificatorios de una larga labor misional. Dos visitas pastorales del obispo son llamadas a estudio con las implicaciones que esto representa: una revisión de la documentación referente a esa relación oficial y oficiosa”.

La tesis aporta una serie de eventos que no habían sido abordados anteriormente, dejando una historia que contribuye a repensar las relaciones entre la autoridad eclesiástica y las prácticas locales en lo que toca a la cristiandad nuevoleonesa del siglo XVIII.

La entrega de permios se realizará el sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos, Agradecemos la confianza y participación de todos los inscritos y felicitamos a los ganadores de la 4ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México 2020.