Foto: 3Museos
Foto: 3Museos
Tags:

NUEVO LEÓN.- Las últimas cuatro décadas de hallazgos e investigaciones sobre los barcos del pabellón de la monarquía hispana y los buques mercantes hundidos en aguas marinas e interiores que datan del Siglo XVI serán abordadas por la arqueóloga Helena Barba-Meinecke, el martes 10 de noviembre en una transmisión por Facebook Live a las 18:00 horas.

La conferencia Navegaciones y naufragios de la época de contacto a través del visor de la arqueología subacuática forma parte del ciclo La Conquista, 500 Años, que realizan en conjunto la Universidad de Monterrey y 3 Museos.

En septiembre, el nombre de Helena Barba-Meinecke, ocupó los titulares de la prensa nacional, debido a que luego de 3 años de trabajo se divulgó el hallazgo, en Sisal, Yucatán, del pecio de vapor “La Unión”, un navío esclavista de indígenas mayas entre 1855 y 1861, un descubrimiento posterior al velero del siglo XVIII anunciado en mayo.

La investigadora responsable Oficina Arqueología Subacuática Península de Yucatán del INAH, comenta que durante el siglo XVI las embarcaciones eran puentes flotantes de madera que recorrían derroteros regidos por las corrientes y los vientos, que unían a España con sus colonias de ultramar, entre ellas la Nueva España.

Agrega que las embarcaciones transportaban bienes de consumo y suntuarios, así como materias primas, además de intercambiar ideas, noticias, creencias, nuevas tecnologías e incluso enfermedades. Sin embargo, en ocasiones estos buques no alcanzaron su puerto de destino final.

En su conferencia hablará de los hallazgos e investigaciones efectuadas durante cuatro décadas por arqueólogos subacuáticos en aguas marinas e interiores de la península de Yucatán.

La conferencia Navegaciones y naufragios de la época de contacto a través del visor de la arqueología subacuática se realizará el martes10 de noviembre a las 18:00 horas y será transmitida por la página de Facebook de 3 Museos.

FOTO: Cortesía 3 Museos
FOTO: Cortesía 3 Museos
FOTO: Cortesía 3 Museos
FOTO: Cortesía 3 Museos