FOTO: Cortesía 3 Museos
FOTO: Cortesía 3 Museos
Tags:

NUEVO LEÓN.- Al menos 8 especialistas en diferentes disciplinas analizarán el impacto que la Fábrica de Hilados y Tejidos "La Fama", que tuvo en la generación de otras industrias, su comunidad e identidad, en el ciclo del club de lectura “La Fama: Historia industrial”, los sábados del 7 al 21 de noviembre a las 12:00 horas.

El ciclo forma parte de El Museo en Vivo y es realizado por la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana, con la coordinación del historiador Arturo Jacinto Oviedo y la colaboración de El Seminario de Procesos de Industrialización Regional: historia, arquitectura y tecnología fabril en Nuevo León (SPIRNL),

En la dinámica del Club, los interesados se pueden poner en contacto con la Biblioteca del Museo de Historia Mexicana para solicitar los materiales de lectura que permitirán interactuar con los conferencistas y conocer más sobre el tema que se está abordando, en el teléfono 8120 339898 ext. 115.

El 7 de noviembre los maestros Juan Jacobo Castillo Olivares y Luis Enrique Pérez Castro, dialogarán sobre el establecimiento de la fábrica textil “La Fama” y en conjunto analizan las circunstancias y el contexto local y regional que influyeron en el establecimiento. Además, el Lic. Osvaldo Aguilar López hablará sobre los “Apuntes historiográficos sobre la tecnología de la fábrica de hilados y tejidos “La Fama”, desde una perspectiva de la arqueología industrial y tecnológica.

En la segunda sesión, el 14 de noviembre, se dialogará sobre cómo la fábrica generó un sentido de identidad que continúa vigente y que permite que los habitantes de la Congregación de La Fama, consideren a los vestigios del monumento industrial como patrimonio cultural y arquitectónico.

La charla estará a cargo de Dra. Claudia Roxana Domínguez García, que presentará una serie de testimonios de historia oral y la Arq. Anhelí Alcorta Lozano, quien lo analizará desde el punto de vista arquitectónico.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Finalmente, el 21 de noviembre, los maestros Rodrigo Fernando Escamilla Gómez y Jacobo Cleto Garza analizarán la traza urbana y memoria colectiva como criterios para considerar a la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama como patrimonio cultural y el cronista Francisco Sepúlveda García presentará la importancia que tuvieron las acequias que traían agua de la Huasteca y sistema hidráulico empleado para la producción textil.

Las conferencias se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos los sábados a partir de las 12:00 horas, para más información puede visitar la página www.3museos.com.