Cortesía de Proyecto Paralelo
Cortesía de Proyecto Paralelo

NUEVO LEÓN.- Farsa y artificio

La exposición toma su título de la obra de Smith Farsa y artificio (2006), una instalación que incorpora múltiples pinturas colocadas una frente a otra. Esta obra plantea temas e intereses recurrentes en su obra, en especial, las relaciones entre modernidad y su reclasificación. En su trabajo Smith despliega un juego continuo entre farsa (en el sentido de lo absurdo, burla o parodia) y artificio (entendido como artificialidad y engaño y, en última instancia, como el «artificio de la razón») y aplica estos conceptos a la sociedad contemporánea y lo que se ha denominado «modernidad barroca».

Cortesía de Peter Kilchmann Galerie y Galería Nara Roesler
Cortesía de Peter Kilchmann Galerie y Galería Nara Roesler

Melanie Smith. Farsa y artificio yuxtapone obras de distintos momentos que evidencian las continuidades de motivos recurrentes en toda su producción. Se estructura en siete núcleos temáticos:

• Abstracción, un recurso para hablar de los fracasos de la estética de la modernidad (Estadio Azteca. Proeza maleable, 2010).

• Urbano, que explora la megalópolis de Ciudad de México a una escala micro y macro (serie Ciudad espiral, 2002-2004).

• Color, intensificado, sintético o químico, para obtener una experiencia fenomenológica del mismo (Bulto, 2011).

• Cuerpo, como algo absurdo y grotesco.

• Arqueología, una arqueología de la modernidad y de las historias del colonialismo económico e imperial desde la perspectiva presente (Irreversible/Ilegibilidad/Inestabilidad, 2012).

• Naturaleza, como contrapunto de lo urbano que permite reflexionar sobre el colonialismo, la modernidad industrial y la degradación medioambiental en la era de la globalización (Xilitla. Desmantelado 1, 2010, y Fordlandia, 2014); y, por último.

• Escala, en la que los contextos natural y urbano dan ocasión de experimentar con extremos de escala y percepción (Farsa y falsedad, 2017-2018).

Cortesía de Peter Kilchmann Galerie y Galeria Nara Roesler
Cortesía de Peter Kilchmann Galerie y Galeria Nara Roesler

Exposición organizada por el MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, UNAM en Ciudad de México, Museo Amparo de Puebla y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO; donde será presentada del 5 de marzo al 12 de julio del 2020 en las salas 1 a 4 bajo la adaptación curatorial de Alejandra Labastida.