Foto: 3Museos
Foto: 3Museos
Tags:

NUEVO LEÓN.- Con la música más revolucionaria y nacionalista del Dueto Raíces y las nuevas revoluciones por los derechos humanos de La Colmena, los 3 Museos conmemorarán el 110 aniversario de la Revolución mexicana, el 19 y 20 de noviembre a través de sus redes sociales.

De la Revolución a nuestros tiempos a cargo del Dueto Raíces será un concierto que se transformará en homenaje a la cultura musical mexicana que inicia con un viaje por los corridos revolucionarios y culmina en la música tradicional vernácula, para celebrar esta fecha cívica que enaltece a la patria, el jueves 19 de noviembre a las 20:00 horas.

Los espectadores podrán escuchar la música que se escuchaba en los campamentos revolucionarios donde se alaba de las mujeres insumisas como “Adelita “y “Valentina”, o el canto de los soldados que van a unirse a la “bola” con su “Carabina 30 30”, o la protesta de los campesinos que tienen roto “El Barzón”, o la triste melodía de “El adiós del soldado”.

También se homenajeará a los grandes personajes revolucionarios con el “El corrido de Pancho Villa”, “La Feria de Cuautla” y “Valentín de la Sierra”, o a personajes inolvidables como “Joaquinita” y “Jacinto Cenobio”.

Foto: 3Museos
Foto: 3Museos

El concierto finalizará con la más bella música vernácula y canciones populares como “La Cigarra” de Raymundo Pérez Soto; “Aires del Mayab” de Carlos Duarte y José Domínguez; “Mi ciudad” de Guadalupe Trigo; “Que bonita es mi tierra”, de Rubén Fuentes; y “La Feria de San Marcos” de Antonio Acevedo Escobedo.

Joel Sánchez inició su formación musical a los 7 años, bajo la guía de su padre, quien había aprendido en forma lírica. Su apego a la guitarra lo llevó a estudiar en la Facultad de Música de la Universidad Regiomontana. En su vida profesional ha participado en múltiples orquestas y proyectos musicales, creando, dirigiendo o formado parte del grupo, con artistas como Akira Jimbo (Japón) y Raúl Di Blasio, entre otros.

Ha representado a México en más de 5 festivales internacionales exponiendo el arte de la guitarra con música mexicana. Su material discográfico está integrado por 4 producciones como solista y una en el género del jazz. Es compositor, arreglista y músico de sesión para marcas disqueras en producciones profesionales, entre otros proyectos.

En el concierto también se contará con la participación de Brenda Rodríguez, quien desde hace 25 años se ha desempeñado profesionalmente como cantante, ha participado en los conciertos que ofrece la Universidad Autónoma de Nuevo León en el Aula Magna y en programas de televisión que se transmiten por el Canal 53, ha realizado en forma independiente algunas ediciones discográficas en varios géneros musicales.

Foto: 3Museos
Foto: 3Museos

Finalmente, el viernes 20 de noviembre a las 16:00 horas, la familia está invitada a disfrutar de la presentación de la obra La Revolución de Micaela a cargo del grupo La Colmena.

La representación aborda la vida infantil que transcurre en un espacio educativo, donde Micaela, después de empujar al molesto Julián, ha recibido como castigo de limpiar cada libro de la biblioteca abandonada de la escuela; ahí encontrará un libro que le permitirá iniciar su propia revolución a favor de los derechos de niños y niñas.

Una obra que enfatiza los valores de la tolerancia, el respeto y la libertad, de tal forma que además de divertir el público también reflexionará. Dirige Talina García, quien además de autora y actúa en compañía de Carola Pruneda, con la producción escénica de Rocío Denisse Ramos.

La Colmena es una compañía que busca la colectividad entre las diferentes disciplinas del arte para el desarrollo integral de los niños y las niñas, y del medio ambiente. Colabora Ha con otras compañías como cuentacuentos, obras de teatro y de calle, así como diversos talleres para niños.

Ha colaborado con el Instituto Municipal de las Mujeres Regias con la obra de teatro "Laurencia". En abril 2020 la obra "Los hijos del viento", escrita y dirigida por Talina García, fue seleccionada por el CONARTE para participar en el XXX Encuentro Estatal de Teatro Nuevo León 2020/ Teatro infantil.

Por motivo de la contingencia por el COVID-19, La Colmena comenzó un espacio creativo virtual con actividades gratuitas para niños y niñas, para formar infancias más independientes, libres y creativas a través de la sección "Hazlo tú mismo" y "Viaje al cine". Cuentan permanentemente con el "Taller de costura para niños y niñas", del programa #AprendiendoEnMiColmena cuyo fin los menores aprendan una actividad extracurricular sin salir de casa.