Tags:

ESPAÑA.- Científicos realizan una TAC a cinco momias en Egipto para conocer nuevos datos sobre aspectos de su vida, dentro del Proyecto Qubbet el-Hawa, en el que participan antropólogos de la Universidad de Granada (UGR).

El proyecto constituye la primera misión extranjera que ha podido aplicar esta técnica, gracias al convenio firmado entre las universidades de Asuán y Jaén.

De acuerdo con un comunicado, el Proyecto Qubbet el-Hawa, que dirige la Universidad de Jaén en Asuán (Egipto) y en el que participan investigadores de la UGR, realizó una tomografía axial computarizada (TAC) a cinco momias halladas durante las pasadas campañas de excavación 2015 y 2016 en su necrópolis.

Esto con el objetivo de estudiarlas y analizarlas de una manera no destructiva, manteniendo de esta manera su envoltura original de vendas de lino colocadas durante el proceso de momificación.

Los análisis fueron realizados en el Hospital Universitario de Asuán, con la presencia del director del proyecto, el profesor de Egiptología de la UJA Alejandro Jiménez, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Asuán, Abdelkader Mohamed Abdelkader.

Además, estuvo el técnico especialista supervisor de toda la operación, Ashraf Mohamed; el director de la oficina del Ministerio de Antigüedades de Asuán, Nasr Salama, y el equipo de Antropología de la Universidad de Granada que forma parte del proyecto, compuesto por Miguel Botella, Inma Alemán y Ángel Rubio, entre otras personas.

La técnica de la tomografía computarizada, realizada con la última tecnología en escáneres (100 cortes) permitirá a los investigadores poder estudiar, sin dañar las momias, diferentes aspectos como la edad, las posibles patologías que sufrieran en vida, los amuletos u objetos de adorno que pudieran portar, las técnicas de momificación y cualquier aspecto ritual que contengan.