Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La exposición retrospectiva Leonora Carrington. Cuentos mágicos, proyecto museográfico que demandó más de un año de trabajo y que involucró a diversas instituciones tanto públicas como privadas, fue presentada hoy por la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

La visión curatorial de la muestra ‘Leonora Carrington. Cuentos mágicos’ permitirá conocer cómo la poesía, la literatura, la filosofía y las expresiones de las civilizaciones antiguas, principalmente la maya y la celta, se reflejan en su imaginario pictórico. Este enfoque es un acercamiento inédito a la obra más allá de un reencuentro que pone en valor 60 años de producción”,
Lidia Camacho

Destacó que para el público joven será muy importante descubrir, de esta manera integral a Leonora Carrington, a quien tal vez no conocen cercanamente. “Esta ocasión es propicia para que ese sector de la población tenga un primer acercamiento a la artista, y para el público que ya la conoce, una oportunidad para reencontrarla”, señaló.

Camacho mencionó que las 200 obras que componen la muestra retrospectiva, además de la exposición fotográfica y la serie de actividades paralelas que se desarrollarán a lo largo del tiempo que permanezca Leonora Carrington. Cuentos mágicos en cartelera, serán elementos para poner a la creadora nuevamente al alcance de todos.

Por su parte, Harold Gabriel Weisz Carrington, hijo de la artista, se pronunció en el sentido de que su madre tuvo siempre una actitud muy particular respecto a la conducta de los hombres, sobre todo cuando ese mundo masculino quería imponerse sobre ella. Sin embargo, siempre tuvo las respuestas adecuadas.

Ella construyó su propio universo. Eso se dice fácilmente, pero quien puede construir su imaginario sobre pinturas y escritura, es un fenómeno único. Ello sacó su imaginario, tan explosivo y lleno de humor negro a la vez, porque Leonora nunca se tomó en serio, más que en los momentos en que había que hacerlo”,
Lidia Camacho

En el mismo acto celebrado en el Museo de Arte Moderno, Sylvia Navarrete, directora de ese recinto, dijo que hace más de 20 años que se presentó la última retrospectiva dedicada a esa artista de origen británico y que la de ahora, “representa el cierre de las celebraciones por el centenario de su natalicio”.