FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía
Tags:

NUEVO LEÓN. -3 Museos y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales “José P. Saldaña” invitan a disfrutar los martes del 6 al 27 de octubre de la transmisión en vivo del nuevo ciclo de Café con Historia Orgullo Patrimonial, con la grandeza de los municipios de Los Herreras, Iturbide, General Zaragoza y General Bravo, que poseen un patrimonio natural y cultural del cual se sienten particularmente orgullosos.

Tres de las participantes han sido nombradas recientemente cronistas: Tania Nathalí Salinas Escamilla, de Los Herreras; Ivonne Aurora Chávez Sánchez, de Iturbide; y Elvira Reyna Castillo, de General Zaragoza; y también participa el cronista de General Bravo, José Guadalupe Hinojosa Cantú.

A pesar de la diversidad geográfica de los municipios que participan en este ciclo, tienen en común que son comunidades forjadas en el trabajo y que en tiempos de crisis utilizan sus fortalezas para seguir adlante.

La charla sobre Los Herrera será el 6 de octubre, y en ella se hablará de las cuevas pintas de la Congregación San Agustín, un lugar poco conocido de invaluable contenido histórico que resguarda vestigios de pinturas rupestres; de la iglesia de la Hacienda de Guadalupe, construcción catalogada como patrimonio por el INAH; de la antigua estación del tren y las tradiciones municipales.

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La segunda conferencia el 13 de octubre estará a cargo del Profr. José Guadalupe Hinojosa Cantú, cronista de General Bravo, municipio que destaca por haber implementado en 1895, el primer sistema de irrigación por bombeo, conocido como Pico de la Máquina; también hablará de la parroquia de la Santa Cruz que data de 1853, de sus festividades patronales y fundacionales que tienen un gran arraigo entre sus habitantes del antiguo Rancho del Toro.

El 20 de octubre se transmitirá la conferencia de Ivonne Aurora Chávez Sánchez, cronista de Iturbide, quien hablará sobre el privilegio de vivir entre montañas de gran altura, donde se podrán ver las estrellas más nítidamente a través del telescopio mexicano TLAPIANI, cuando se concluya el Observatorio Astronómico, También hará una remembranza del mural “Los altares” de Federico Cantú y otras maravillas naturales.

La participante del martes 27 de octubre es Elvira Reyna Castillo, cronista de General Zaragoza, quien en su charla mostrará el patrimonio natural de “El Salto”, que atrae a cientos de turistas, hablará de los hallazgos arqueológicos de la fauna prehistórica, de los ancestros que habitaron el territorio y de la tradición sencilla y original del Día de Muertos.

Todas las conferencias ciclo de Café con Historia Orgullo Patrimonial serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de 3 Museos

FOTO: Especial
FOTO: Especial