Tags:

ESTADOS UNIDOS.- Una obra maestra de Pablo Picasso que un empresario judío alemán supuestamente se vio forzado a vender para financiar su huida de los nazis podrá permanecer en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met) en lugar de ser devuelta a los herederos, dictaminó un tribunal federal estadounidense.

La Corte de Apelaciones del 2º Circuito en Manhattan dijo que la bisnieta de Paul Leffmann, quien una vez fue dueño de “El Actor” de Picasso, esperó demasiado tiempo al no exigir el regreso de la pintura hasta el 2010, 72 años después de que fuera vendida y 58 años después de su donación al Met.

En su dictamen, el magistrado Robert Katzmann reconoció que la Ley federal de Recuperación de Arte Expropiado del Holocausto de 2016 y otras medidas recientes respetaban la necesidad de proporcionar “alguna acción de justicia, si bien incompleta”, a las víctimas de la brutalidad nazi y a sus herederos.

Pero dijo que sería injusto que el Met entregara el Picasso a la bisnieta de Leffmann, Laurel Zuckerman, dado el “irrazonable” retraso en exigir su devolución.

“Este no es un caso en el que la identidad del comprador fuera desconocida para el vendedor o que la propiedad perdida fuera difícil de localizar”, escribió Katzmann. “El Met ha sido prejuiciado por las más de seis décadas que han pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

El abogado de Zuckerman no hizo ningún comentario inmediato. Un juez de primera instancia también se puso de parte del Museo Metropolitano en febrero de 2018.