Foto: Kristina Velfu
Foto: Kristina Velfu
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- "Mexican Dream”, es la nueva propuesta de la artista Anya Myagkikh, de origen ruso, quien actualmente es considerada una de las artistas contemporáneas más prometedoras y en ascenso en Europa.

Se trata de una serie de 20 piezas entre escultura, instalación, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y pintura, en la que Anya explora desde su propio imaginario y lenguaje, la complejidad mística, estética y sensorial de nuestro país.

El objetivo de Anya es mostrar que tan similares son los rusos y los mexicanos. Para ella, sobre todo coincidimos en aquello que nos hace felices: las pequeñas cosas simples, como algo que se encuentra ocasionalmente; la sonrisa de una niña jugando en una fuente o un dulce con una taza de café.

Los mexicanos son sorprendentemente atentos y te tratan con amor sincero; sientes la unidad y solidaridad de las personas en cada momento. Esa es la sensación me inspiró al crear mis obras.
Anya Myagkikh

En esta muestra Anya presenta una colección de esculturas que representan las Matriushkas, muñecas rusas tradicionales, intervenidas con motivos mexicanos que ella identificó en la Ciudad de México, como el color, la intensidad, las palmeras, el cielo azul y las pirámides. También va a intervenir con este concepto una botella del mezcal Oro de Oaxaca que será distribuido alrededor del mundo.

Algunas de las obras cobrarán vida en la pantalla de nuestro teléfono celular gracias a la tecnología de Realidad Aumentada.

Por otra parte, buscará sumergir al público en una experiencia multisensorial, en la que con ayuda de la tecnología permita recrear un mundo surrealista muy mexicano, que desde los ojos de la artista rusa permita vivir en su estudio y conocer su colección particular de juguetes viejos, objetos al azar, zapatos y una colcha de retazos que nos hará evocar nuestra tierna infancia en la llamada “Habitación de los zapatos voladores”, que se podrá vivir desde la lógica de los sueños.

Foto: Kristina Velfu
Foto: Kristina Velfu

Anya, que ha participado con obra suya en ferias de arte como Spectrum Miami Art Fair, Barcelona International Art Fair, Islington Contemporary Art and Design Fair 9 London con muy buena crítica especializada, pretende presentar su colección inspirada en México el próximo 24 de octubre en La Galería de El Reloj, ubicada en El Parque Lincoln de Polanco, en la Ciudad de México y buscará elaborar una pieza colectiva en la que invitará al público mexicano a ser parte de este Sueño.

Su objetivo principal es generar un diálogo entre ambos países, que permita acortar distancias y conocernos mejor: “Principalmente espero no solo sentimientos y emociones, quiero obtener una reacción adicional, si es interesante para los mexicanos ver mis muñecas de anidación (Matryoshkas), tal vez luego irán a casa e intentarán aprender algo sobre Rusia, o tal vez incluso querrán ir a Rusia y conocer mi cultura en vivo”

Foto: Kristina Velfu
Foto: Kristina Velfu