Tags:

NUEVO LEÓN.- Celso Piña, el regiomontano que rompió estereotipos y fronteras con su música, llevó su sonido vallenato a distintos rincones del mundo, convirtiéndolo en uno de los mejores músicos y compositores de México.

Nació en Monterrey el 6 de abril de 1953, fue un cantante, compositor, y acordeonista que fusionó géneros populares para crear su icónica vallenata.

En sus inicios, Piña dejó su trabajo como intendente para dedicarse de lleno a la música colombiana, luego de que en el año 1980 recibiera su primer acordeón por parte de su padre.

A mediados de los 80's, el cantante comenzó a crear su música tropical, debutando en distintos escenarios locales de la ciudad de Monterrey con su agrupación llamada Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Celso Piña fue un compositor puramente creativo, pues no asistió a ninguna escuela de música y solo a base de ensayos fue como saltó a la fama, llevando su música a todos los continentes del mundo.

De sus primeras obras destacan varias cumbias como La cumbia de la paz, El tren, Como el viento y su muy afamada versión de La piragua (José Barros).

El acordeonista tuvo demasiados éxitos y apariciones tanto en televisión, cine y eventos musicales. En 2012, el director de cine, Alfredo Marrón Santander presentó Celso Piña: El Rebelde del acordeón, producido por Canal Once.

En el documental se introduce al espectador a los orígenes del regiomntano y cómo surgió su música colombiana en “La Indepe”, el barrio de Monterrey en el que Celso creció y donde por primera vez puso a bailar con su música en fiestas familiares, hasta llegar a una fusión de ritmos que incluso el mismísimo Gabriel García Márquez se levantó a bailar en la ceremonia del Premio Iberoamericano de Periodismo en el museo Marco.

"El Rebelde de la Acordeón" aún tenía presentaciones por cumplir, pues el 30 de agosto tendría un show en Estados Unidos en el Control Discotec; el 5 de septiembre en Querétaro en la Feria Cadereyta, el 6 de septiembre en San Nicolás, Nuevo León en la Plaza Principal, 7 de septiembre en el teatro del pueblo de Tijuana y el 20 de septiembre otro show en Estados unidos, en Duluth.