ESTADOS UNIDOS.- José Luis Rodríguez "El Puma", Omara Portuondo, Lupita D'Alessio, Joan Baez y Hugo Fattoruso son algunos de los galardonados con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación.

La academia anunció el jueves a estos agasajados junto con Pimpinela, Eva Ayllón y José Cid, así como el ejecutivo Mario Kaminsky, quien recibirá el Premio del Consejo Directivo.

Las personalidades serán reconocidas en una ceremonia privada en Las Vegas el 13 de noviembre como parte de las festividades de la 20ª entrega de los Latin Grammy.

"Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana”, dijo en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de la Grabación. “Estamos deseosos de destacar sus logros durante una seguramente memorable semana del 20.mo aniversario del Latin Grammy".

Ayllón inició su carrera como miembro del popular grupo Los Kipus y es una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana. “Clavo y canela”, “Como la primera vez”, “Esta Noche...” y “Para mi gente” son algunos de sus álbumes.

Desde los inicios de su carrera en los años 60, la leyenda del folk Baez ha representado valientemente sus raíces latinas, aun cuando hacerlo podría ser contraproducente en Estados Unidos. Contemporánea de Bob Dylan y Joni Mitchell con quienes compartió escenario, defensora de causas cívicas, e intérprete de versiones memorables de “Gracias a la vida”, "Guantanamera" y "Te recuerdo, Amanda", cuenta con más de 30 álbumes en su catálogo.