AP Foto/Víctor R. Caivano, Archivo
AP Foto/Víctor R. Caivano, Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Han estado de gira por sus 30 años de carrera, presentándose en recintos desde el Teatro Colón en Buenos Aires hasta el emblemático Hollywood Bowl en Los Ángeles. Pero este fin de semana Café Tacvba se prepara para celebrar su aniversario realmente a lo grande en casa, en México.

La banda dará un concierto el sábado en el Foro Sol, un estadio con capacidad para más de 60.000 personas.

“¡Eso sí va a ser la locura!”, dijo el bajista Enrique “Quique” Rangel en una entrevista telefónica con The Associated Press en la que reflexionó sobre la trayectoria de la agrupación y el papel que él ha tenido con ella.

Integrada también por el vocalista y guitarrista Rubén Albarrán, el tecladista Emmanuel “Meme” del Real y el guitarrista José Alfredo “Joselo” Rangel (hermano del bajista), Café Tacvba lanzó su primer disco homónimo en 1992 bajo Warner Music, pero fue en mayo de 1989 que debutó ante una audiencia en vivo, en el bar El Hijo del Cuervo de la Ciudad de México.

Desde entonces ha lanzado ocho discos de estudio _ el más reciente de ellos “Jei Beibi” de 2017 _ además de cinco álbumes compilatorios o en vivo, incluido “Un segundo MTV Unplugged” lanzado en octubre. Y ha sido galardonada con nueve Latin Grammy y un Grammy, entre otros reconocimientos.

Rangel, que tenía apenas 19 años cuando comenzaron, reconoció que al haber crecido juntos, él y sus compañeros han tenido roces y diferencias inevitables. Pero lejos de ser un problema, es algo que más bien los ha enriquecido.