Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) renovará por completo el servicio de expedición de pasaportes, que por primera vez será en la modalidad electrónica para el público en general.

La dependencia publicó el 2 de septiembre las bases para un estudio de mercado con el objetivo de recabar datos para la puesta en vigor de un pasaporte electrónico, el cual tendrá un chip y datos biométricos.

Los pasaportes electrónicos ya se expiden en otros países como Estados Unidos, y en México contarán con un chip que guarde la información biométrica del usuario para evitar su falsificación.

De acuerdo con el diario Reforma, la investigación de mercado, que termina el 17 de septiembre, determinará si el chip irá en una hoja de policarbonato, si los datos de la persona serán plasmados con grabado láser o si se mantendrá la hoja de datos en una lámina de seguridad pegada en papel, con el chip oculto en el forro de la libreta.

“Se pretende evolucionar el pasaporte tradicional a un documento de vanguardia, que guarde armonía con la normatividad internacional y sus estándares de seguridad”, explica el anexo técnico para la investigación de mercado.

En la licitación de 2015, última para este servicio, sólo se pidió la modalidad electrónica para pasaportes oficiales y diplomáticos, a manera de proyecto piloto para eventualmente extenderla a los pasaportes ordinarios.

Si el contrato es adjudicado por cinco años, de 2020 a 2024, la SRE estima que la producción total será de 2.6 millones de pasaportes en la Ciudad de México, 14.5 millones en el resto del País, y 7.5 millones en 108 oficinas que dan servicios consulares en Estados Unidos.