FOTO: El Siglo de Torreón
FOTO: El Siglo de Torreón
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de la mitad de los consultorios dentales que durante 2018 verificó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fueron suspendidos por incumplir diversas disposiciones legales.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia, las causales de la sanción fueron: ausencia de documentación legal y técnica, falta de informes y controles en personal, instalaciones o equipo, así como expedientes deficientes o incompletos, entre otras.

En diez estados se visitaron 43 clínicas, de las cuales se suspendieron 23, once de ellas en la Ciudad de México, cinco en Quintana Roo y dos en Michoacán. En Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Nuevo León e Hidalgo una por entidad fue suspendida.

Mientras que el Sistema Federal Sanitario reporta que en 2018 realizaron tres mil 536 visitas de verificación y suspendieron 23 consultorios dentales en ocho estados del país: Nuevo León (9), Chihuahua (5), Hidalgo (3), Chiapas (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Coahuila (1) y Ciudad de México (1).

La doctora Rosa María Moctezuma, directora de la Clínica Dental Satélite, explicó que no cumplir con las normas de sanidad representa alto riesgo de infección.

Hay doctores que ponen su consultorio en cualquier lado, por falta de espacio no logran adecuar y el baño termina siendo donde se lava el instrumental, en condiciones nada higiénicas. No sabemos en qué momento podemos contagiar a un paciente de hepatitis o VIH”,
Rosa María Moctezuma

La doctora Moctezuma agregó que los títulos y cédula de los doctores tienen que estar visibles y también debe haber un responsable sanitario.

Cada año la Cofepris nos visita para verificar que se estén cumpliendo las reglas; revisa si tenemos los espacios, pero también (que) todos los residuos, que pueden estar contaminados, tengan un receptáculo especial”.
Rosa María Moctezuma

Añadió que, debido a que las normas de hace 20 o 30 años no eran tan estrictas, existen doctores que se quedaron con prácticas poco profesionales, lo que conlleva tanto a malas experiencias en los pacientes como al contagio de enfermedades.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), publicado en su sitio web, en el año 2018 hubo 135 quejas concluidas relacionadas con mala praxis en odontología y sus subespecialidades.

De ellas 57 fueron de odontología general, 24 por ortodoncias mal hechas, 16 por endodoncias, 15 en implantología dental, 11 en exodoncia y el resto en cirugía maxilofacial, odontología pediátrica y prostodoncia.

FOTO: El Siglo de Torreón
FOTO: El Siglo de Torreón

ENFERMEDADES DENTALES

De las 50 enfermedades y trastornos más prevalentes e incapacitantes, tres son del ámbito bucal: caries dental, enfermedad periodontal y edentulismo (pérdida de los dientes), según la Cofepris.

La caries dental puede presentarse por no cepillarse bien los dientes, la ingesta de carbohidratos, azúcares o por genética. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este malestar se presenta en 90% del territorio nacional.

La especialista en ortodoncia María del Carmen Carrichi explicó que la prevención bucal evitaría todos estos problemas, sin embargo, es más caro prevenir que curar.

Las recomendaciones que hace son visitar a tu dentista una vez al año, cepillarse los dientes tres veces al día y evitar alimentos chatarra.