FOTO: Forbes México
FOTO: Forbes México
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado cuatro nuevas ternas para elegir a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía en las que incluyó nuevamente a la gran mayoría de los candidatos que no lograron la mayoría calificada y le fueron devueltos el pasado 21 de marzo por el pleno de esa cámara.

El ejecutivo federal mandó nuevamente a once de los candidatos rechazados, sólo uno es distinto y se trata de Ignacio Sánchez Memije. Los demás fueron colocados en ternas distintas a las que venían en la primera ocasión.

Durante la sesión, el presidente del Senado, Martí Batres leyó las nuevas ternas y las remitió a comisiones.

En la primer terna mantuvo a Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López pero incluyó a Jorge Amaya Mendívil, que estaba en la segunda terans.

Para esta segunda terna Norma Leticia Campo, Alfonso López Alvarado y Angel Carrizales- que estaba en otra- y fue muy cuestionado por haberse desempeñado en la Ayudantía de la Presidencia.

Para la tercera terna mantuvo a José Alberto Celestinos Isaac, Mario José Silverio Galicia Yepez y colocó a Fernando Juárez Martínez, que venía en otra terna la primera ocasión.

Y en la cuarta terna, López Obrador mantuvo a Guadalupe Escalante y Edmundo Sánchez Aguilar. El nuevo es Ignacio Vázquez Memije, que sustituye a Raúl Morales Mitre, quién en la primera oportunidad, ni siquiera compareció.

El senador Rementería lamentó que el ejecutivo federal insista en proponer como comisionados de la CRE a Jorge Amaya Mendívil, uno de los más cuestionados, ya que no supo el significado de lo que es un Certificado de Energía Limpia (CEL) y a Guadalupe Escalante Benítez que buscó en Internet la definición de la CRE.

La secretaria de la Mesa Directiva, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, informó al pleno que el presidente López Obrador sólo sustituyó un nombre, pues los otros 11 perfiles formaron parte de las primeras ternas que envió.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA