FOTO: @Estrell07Chaira
FOTO: @Estrell07Chaira
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno de México garantizar los fondos económicos para la protección de víctimas de la violencia y defensoras de derechos humanos ante la extinción de 109 fideicomisos.

“Para la CIDH es fundamental que México precise las garantías necesarias que aseguren la operación independiente, continua y efectiva de los servicios del mecanismo de protección a personas defensoras y periodistas y la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas.”, escribió el organismo en Twitter.

La CIDH reiteró a la Federación las recomendaciones hechas en 2015 para redoblar sus esfuerzos en materia de derechos humanos y garantizar la protección efectiva de los que se beneficiaban de los fondos, así como fortalecer el sistema nacional de atención a víctimas.

El Senado de la República avaló la desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encontraban los fondos para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, al igual que el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral para víctimas de violaciones de derechos humanos.

Los fideicomisos representan un monto total de 68 mil millones de pesos, recursos que el gobierno federal ha asegurado que serán destinados para la atención de la epidemia de Covid-19.