Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República aprobó que en el archipiélago de las Islas Marías se cierre la prisión y será declarado como “área natural protegida”.

El pleno de la Cámara abrogó el Estatuto de las Islas Marías publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1939 y el archipiélago, localizado en las costas de Nayarit, será considerado “reserva de la biósfera”.

El dictamen, aprobado por unanimidad en el pleno, será remitido al Ejecutivo federal “para sus efectos constitucionales”, según informó el Senado en un comunicado.

Luego de que el proyecto de decreto se publique en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tendrá 30 días naturales para terminar las operaciones y cerrar la prisión.

Los reos que se encuentran encarcelados en la cárcel de las Islas Marías deberán ser trasladados a otros centros penitenciarios federales o del fuero común. Los empleados del complejo también serán incorporados a otros Centros Federales de Readaptación Social u otras áreas de la SSPC