Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal aseguraron en el Estado de México, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro 10 tomas clandestinas donde se sustraía ilegalmente combustible, además de recuperar 22 mil 410 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita en Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que en los municipios Irapuato, Silao de la Victoria y León, en Guanajuato, los agentes detectaron seis tomas clandestinas conectadas al poliducto Salamanca–León, donde con el uso de una válvula de cierre rápido se sustraía de forma ilícita hidrocarburo.

Asimismo, indicó que en los municipios Tula de Allende, Hidalgo, Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México, y en Pedro Escobedo, Querétaro, se ubicaron cuatro tomas clandestinas, una de ellas conectada al poliducto Tula–Salamanca y tres en el poliducto Tula–Toluca.

En dichas tomas, los policías federales detectaron la extracción ilegal de combustible con el uso de una válvula, por lo que solicitaron la presencia de elementos de Petróleos Mexicanos (Pemex) quienes realizaron los arreglos correspondientes para mitigar la sustracción del recurso energético.

En el caso de Tamaulipas, indicó que agentes de la División de Gendarmería en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, en patrullajes de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería de la localidad de Providencias, detectaron un auto tanque en aparente estado de abandono, que estaba abastecido con aproximadamente 10 mil litros de presunta gasolina.

En Veracruz, efectivos de la División de Fuerzas Federales efectuaban recorridos de investigación y prevención del delito en calles del municipio Agua Dulce, donde aseguraron 12 contenedores de distintas capacidades y 20 bidones que contenían alrededor de 10 mil 160 litros de hidrocarburo que aparentemente fueron abandonados en un predio.