Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Una grabación de audio filtrada en la que aparentemente se escucha al secretario ambiental mexicano Víctor Manuel Toledo criticar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha revelado una vez más conflictos internos en un momento en que el mandatario lidia con la crisis del coronavirus y la económica.

López Obrador dijo el jueves que no ha conversado con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde que el audio salió a la luz un día antes.

Desde Ciudad Obregón, en el estado noroccidental de Sonora, el presidente señaló que Toledo no ha presentado su renuncia, pero subrayó que un cambio en el gabinete no necesariamente es algo malo.

En una grabación de audio que circula en las redes sociales, una persona que al parecer es Toledo se queja de que otros secretarios del gabinete han frenado los esfuerzos para proteger el medio ambiente y promueven los intereses de industrias mineras y agrícolas.

En el audio la persona criticó particularmente al jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, quien, afirmó, ha adquirido un enorme poder y ha sido el principal obstáculo para cualquier tipo de agenda ambiental, incluyendo una transición al uso de energías renovables.

“Estamos haciendo un esfuerzo de Semarnat, pero no estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro”, dijo, y añadió que el gobierno cae en fuertes contradicciones.

Ni Toledo ni la Semarnat han ofrecido comentarios sobre la grabación.

Al responder las preguntas de algunos reporteros el jueves, el presidente indicó que “en el gabinete nuestro hay libertad y hay discrepancia y no hay pensamiento único", y añadió que su trabajo es escuchar todas las posturas a fin de tomar la mejor decisión.