Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristóbal Arias Solís, informó que se empezarán las consultas de parlamento abierto para analizar el nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En entrevista, el senador de Morena precisó que se han tenido ya encuentros con colectivos y representantes de organizaciones civiles de víctimas, y que el próximo miércoles 27 de noviembre, se volverán a reunir con el fin de realizar un ejercicio de parlamento abierto.

En esta reunión se planteará y analizará la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrada por Mara Gómez Pérez, Melba Adriana Olvera Rodríguez y María de los Ángeles Haces Velasco.

Arias Solís indicó que el objetivo es desarrollar un proceso muy cuidado, ordenado, consensuado y transparente, porque es un tema muy sensible, pues recordó que incluso en las reuniones vienen víctimas que tienen como principal demanda justicia, pues hay casos que datan de cinco o 10 años atrás, y precisamente se quejan de que no recibieron la atención adecuada de la CEAV.

“Son personas que vienen con mucho dolor, que arrastran desde hace cinco años o más años, se quejan de que no han recibido la debida atención en la comisión. Esperan que el Senado haga una valoración muy detenida de los perfiles de la terna que envió el presidente”, precisó.

Explicó que la Comisión de Gobernación es la que coordinará a las otras comisiones dictaminadoras que se encargarán de dictaminar la idoneidad de quienes integran la terna, como son las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.