Foto: Univisión/Víctor Fuentes. Composición: Posta
Foto: Univisión/Víctor Fuentes. Composición: Posta
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Gracias al senador Víctor Fuentes Solís, el Senado de la República exhortará a la Secretaría de Economía para que elimine aranceles a productos mexicanos derivados del acero y aluminio.

Previo a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Victor Fuentes asegura que los aranceles (25 por ciento al acero y 10 por ciento al alumnio) ponen en riesgo el libre mercado de la región.

Señaló que desde la imposición de Estados Unidos, las exportaciones de acero mexicano bajaron casi 37 por ciento.

La industria ha dicho que está en la antesala de una crisis, con la pérdida de su principal mercado y una posible disminución de su fuerza laboral.
Víctor Fuentes

El senador también propuso diseñar e implementar medidas espejo; es decir, mismos aranceles en productos de acero exportados por Estados Unidos a México, como un medio para lograr una negociación efectiva.

El pleno del Senado acordó solicitar a la Secretaría de Economía las medidas administrativas que se llevarán a cabo para que el Tratado cumpla su objetivo, así como las leyes y reglamentos de México que serán afectados a partir de una eventual aprobación.

Mientras EE.UU. mantenga los gravámenes contra los metales mexicanos, el gobierno federal debe imponer aranceles espejo.
Víctor Fuentes