Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Fueron presentados ante el Consejo cambios y adecuaciones al modelo y mecanismos de contratación de obra pública con el Fideicomiso Maestro de Inversión de la CFE.

Miguel López López, coordinador de Administración y Servicios, presentó los cambios en el modelo, cuyo objetivo es mejorar la planeación y definición de necesidades, el diseño de los proyectos y el costeo de insumos, así como la gestión de contrataciones y el adecuado seguimiento a la ejecución de obras de ingeniería.

El análisis para dicha propuesta se basó en un grupo multidisciplinario conformado por representantes de la oficina del Abogado General, Auditoría Interna, Coordinación de Control Interno, Dirección de Finanzas, Coordinación de Administración y Servicios, y la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

Examinaron los procesos núcleo de contratación de obras y servicios de la CFE.

Miguel López expuso que el hallazgo principal del análisis es que todas las etapas del proceso de contratación de obras y servicios se encuentran concentradas en la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DCIPI).

Se planteó que las funciones técnicas de planeación, diseño y seguimiento estén separadas de la función administrativa de contratación, como un mecanismo de control interno institucional que evite el riesgo de que los procedimientos de contratación sean dirigidos desde la planeación del proyecto. Permitirá hacer más eficientes los procedimientos de contratación, lo cual se traducirá también en ahorros para la empresa y eliminación de la corrupción.