Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de funcionarios federales de posponer hoy su encuentro con legisladores dividió a senadores y diputados, pues mientras Morena pidió respaldar la estrategia del Ejecutivo contra el robo de combustible, la oposición exigió respeto al legislativo y que haya cárcel para quienes incurran en ese delito.

Luego de que los titulares de la Secretaría de Energía, Rocio Nahle, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, pospusieron su reunión de trabajo para explicar la estrategia del combate al robo de combustible y para atender el retraso en el abasto de gasolina, los legisladores de todos los partidos hicieron uso de la máxima tribuna para fijar posturas.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, refrendó la disposición del Gobierno de México para informar sobre la implementación de la estrategia contra el llamado “huachicoleo” y la forma en que se garantiza el abasto de combustible de forma paulatina en el país.

“Es una posición del Gobierno de la República la de siempre rendir cuentas, de ser absolutamente transparente como lo demuestra todos los días el presidente de la República, informando a la nación de las distintas acciones que se realizan”, explicó.

Delgado detalló que la estrategia de combate al robo de combustible atiende situaciones urgentes como el sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, peticiones para abasto de gasolina en diversos estados y solicitudes de un par de gobernadores para importación de ese combustible.

Asimismo, solicitó la comprensión para volver a agendar a la brevedad la reunión de trabajo que se tenía prevista este martes, a fin de dar cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en la Comisión Permanente.

En su oportunidad, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marin pidió “cárcel, sin piedad, caiga quien caiga, hasta donde tope, para los que roban combustible. Cárcel, castigo, claro que queremos eso, exactamente eso y sin distinciones”.

Además, expresó su indignación porque los titulares de Energía y de Pemex no asistieron a la comparecencia; “esa indignación es porque los mismos que están pidiendo cárcel, no son capaces de defender y exigir que vengan los funcionarios a decirnos cómo van a meter a la cárcel a los que merecen esa pena”.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez consideró inadmisible que la decisión de combatir el robo de combustible no haya sido consultada con los gobernadores de las entidades más afectadas como Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Ciudad de México.

El priista Héctor Yunes Landa opinó que la cancelación muestra el temor de estos funcionarios de dar la cara. No obstante, dijo, es necesario que expliquen la estrategia que se aplica.

En tanto, el diputado Armando Zertuche Zuani, de Morena, reprochó que la oposición quiere que el nuevo gobierno, que tiene mes y medio de gestión, tenga los resultados que por décadas no pudieron dar otras administraciones y piden mágicamente que el país se haya transformado.

Reconoció que también se requiere asumir las responsabilidades con el país y esto se ve claramente reflejado en la lucha contra el delito y la corrupción tan arraigada en el sector energético.

Previamente en entrevista por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, calificó como una falta de respeto a los ciudadanos y al Congreso de la Unión la cancelación de las comparecencias programadas para hoy.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, coincidió con que es una falta de respeto para la sociedad la cancelación, ya que “es importante que el pueblo de México tenga respuestas claras”.