Foto: Noticieros Televisa
Foto: Noticieros Televisa
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal confirmó la condena de 9 años de cárcel al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; sin embargo, frenó el decomiso de sus bienes.

La sentencia corresponde a los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, de los que el ex mandatario se declaró culpable y que el tribunal federal consideró totalmente legal.

La resolución del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal deja en firme la condena impuesta de 9 años de cárcel a Javier Duarte. Como dicho periodo comenzó a computarse desde que fue detenido en abril de 2017, al exgobernador le restarían casi seis años para recuperar su libertad.

Duarte y sus abogados cuentan aun con algunas alternativas como promover una demanda de amparo directo en contra de la condena, en la que podría argumentar violaciones a sus derechos constitucionales. Además, una vez que cumpla más de la mitad de su pena podrá iniciar los tramites para que su liberación se lleve a cabo de forma anticipada, aunque eso depende de que los jueces lo avalen.

Cabe recordar que en contra de Duarte hay otros casos pendientes pero esta condena es la única que lo mantiene hoy privado de su libertad.

Con información de Animal Político