Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- “Yo le pediría de manera muy atenta, y además, de manera muy respetuosa, que por estos 6 meses de irregularidades, le pido que RENUNCIE”, exigió el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Alan Folamir, durante la comparecencia de la titular de la Comisión del Deporte.

Altas expectativas se crearon cuando se anunció a una medallista Olímpica como titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza, sin embargo, a solo seis meses de gestión, se ha puesto bajo la lupa de diversos órganos internos del Gobierno, provocando incluso una apertura de cuatro expedientes de investigación en su contra.

Corrupción respecto al fideicomiso, usurpación de personas, conflicto de interés, y colusión entre funcionarios y empresas, son los cuatro temas que están bajo proceso de investigación.

En una reciente comparecencia de Guevara, ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, la titular fue cuestionada en cuanto al manejo y destino del recurso asignado, así como los parámetros para la asignación de becas deportivas.

¿Estrategia para el impulso de las nuevas generaciones de deportistas?, ¿aumento de becas?, ¿estrategia para eliminar la triangulación de recursos?, ¿planes a mediano y largo plazo?, ¿858,726,000 mdp, gastados en el primer semestre?; son algunos de las preguntas realizadas a la titular.

Ante todos estos cuestionamientos, la directora respondió a cada pregunta de manera breve y concisa, argumentando en la mayor de las veces, que, en cuanto a los temas relacionados a los expedientes de investigación, no era pertinente hacer declaraciones, dado que lo declarado por ella, podría usarse en su contra, únicamente afirmando que “el gasto de la CONADE está peso por peso”.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

Por otro lado, si hizo mención en cuanto a los planes a mediano y largo plazo, los cuales radican en un eje principal, el Plan Nacional del Deporte, para con esto, poder obtener una asignación de recursos más relativamente amplia comparada a la inicial, ya que como argumenta Guevara, “es el presupuesto más bajo de la historia del deporte mexicano”.

Con 2,200 mdp asignados a su Comisión, Ana Gabriela presenta casos de irregularidad en cuanto al manejo del recurso, yendo desde triangulación de recursos, hasta el famoso ‘compadrazgo’, pues tal es el caso de Luz María Chávez, quien es allegada de la titular y funge como responsable de Becas y Atención a Deportistas en la CONADE.

¿Cuál es el problema con Luz María?, señalada por ser acreedora de una beca de 35 mil pesos mensuales, esto debido a que es entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), sin embargo, el problema radica en que ella, presuntamente no ejerce en ninguno de los puestos antes señalados, y la forma en la que se trató de justificar su apoyo, fue registrarla como entrenadora de Liliana Ibáñez, quien desde el 2010 se encuentra entrenando en Estados Unidos, en la disciplina de natación, acorde con información de Proceso.

Me chingué el lomo y le caminé duro para ganar la elección"
Ana Gabriela Guevara

Conflicto con atletas

No obstante, de igual manera hay que sumarle todos aquellos cuestionamientos y reclamos de parte de los atletas, tales como la disminución en las becas deportivas, falta de apoyo, elección dudosa de representantes, entre otros.

Por medio de las redes sociales, diversos deportistas se han manifestado en contra de la Comisión Nacional del Deporte, así como de su titular, esto dado a “los malos manejos” que se presentan en el Organismo. El primer disgusto por parte de los atletas fue en cuanto a la disminución de sus becas deportivas, pues estos mismos argumentan que pasaron de percibir una beca de 5 mil pesos, a una de 2 mil, e inclusive menos en algunos casos.

María Fernanda Patrón, velocista mexicana, hizo la denuncia de que ella percibe una beca de mil 200 pesos por mes, lo cual no es suficiente para sus gastos deportivos, mientras que los ‘ninis’ reciben un apoyo mensual de tres mil 600 pesos. “Solo mis zapatos de correr cuestan tres mil, y los cambio cada dos meses porque se rompen”, declaró Patrón.

En otro de los temas, se encuentran la reciente dimisión de Paola Pliego, esgrimista mexicana que recientemente se naturalizo en Uzbekistán, esto debido a falta de apoyo, así como el arrebato de su oportunidad para asistir a las Olimpiadas del 2016, hecho ocurrido por un error en las pruebas de laboratorio de antidopaje.

Linda Ochoa, Gabriela Bayardo, Kevin Chávez, y Jonathan Ruvalcaba, son otros cuatro deportistas mexicanos que han optado por representar a otro país, por la falta de apoyo en México.

Con esto se tiene que, existen muchos temas por resolver dentro del Organismo Deportivo, así como el notable desapruebo de ciertos números de diputados respecto al nombramiento de Ana Guevara, como titular de la CONADE.

Foto: Posta/Infobae/Diving Australia/En Contacto/Periódico Correo/AS México
Foto: Posta/Infobae/Diving Australia/En Contacto/Periódico Correo/AS México