FOTO: Twitetr @memo_morloc
FOTO: Twitetr @memo_morloc
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo anunciaron la entrega de apoyos económicos a familiares de personas fallecidas por COVID-19 del país para gastos funerarios.

“Hemos sufrido todos a menor o mayor grado ante esta pandemia, nos duelen mucho los fallecimientos y los estragos que ha dejado a nuestra población. Hace unos días el señor presidente nos pidió implementáramos una acción moralmente obligada, el otorgar un apoyo para gastos funerarios a los familiares de personas fallecidas por la epidemia de COVID-19”, explicó el Doctor Alcocer.

El funcionario explicó que el Programa de Apoyo para Gastos Funerarios será “universal, solidario y directo”, por lo que se creó una plataforma.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo señaló que el apoyo dirigido a familias de personas fallecidas por Covid-19 será de 11 mil 460 pesos, cantidad que fue definida en la Junta Gobierno del Dif, la cual se llevó a cabo a inicios de año para gastos de asistencia social para 2020.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México han fallecido 101 mil 926 personas y hay 1 millón 49 mil 358 casos de la COVID-19.

Es un apoyo universal porque llegará a todos aquellos que lo soliciten, sin importar su condición social, si tienen o no con seguridad social […] es un apoyo directo porque no se requiere de ninguna intermediación, sólo se necesita ingresar voluntariamente a una plataforma digital para solicitarlo
Zoe Robledo, IMSS

¿Cómo solicitar el apoyo?

Las familias de las víctimas de la COVID-19 que soliciten el apoyo para gastos funerarios, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Acta de defunción por COVID-19
  2. Comprobar que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario
  3. Acreditar parentesco

Si los familiares cumplen con dichos requisitos, deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página www.deudoscovid.gob.mx, donde deberán proporcionar el CURP y el acta de defunción de su familiar.
  • El beneficiario deberá proporcionar sus datos personales y adjuntar identificación oficial y documento que acredite parentesco.
  • Determinar el modo de pago, ya sea proporcionar un número de tarjeta bancaria o recibir un número de folio para cobrar el apoyo en una institución bancaria.
  • Declarar bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar derivada del gasto funerario