Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un llamado este miércoles para que se investigue por qué se lanzó gas lacrimógeno contra los alcaldes en Palacio Nacional.

Entrevistados por separado, los subsecretarios Ricardo Peralta Saucedo y Alejandro Encinas expresaron que las cosas deben solucionarse con diálogo y concordia.

Con relación a la decisión de rociar gas lacrimógeno a los alcaldes, Peralta Saucedo informó que se tiene que investigar con exactitud quién dio la orden para realizar esa acción, y además señaló que no tiene ningún inconveniente, si es necesario, en ofrecer disculpas, las veces que sea necesario.

“Nunca va a ser aceptable ninguna forma de represión, tenemos siempre que priorizar el diálogo, siempre priorizar la conciliación”, resaltó.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas consideró que el haber rociado gas lacrimógeno a los alcaldes fue una acción indebida, no solo contra un funcionario, sino contra cualquier persona que realice una gestión ante el gobierno.

“Creo que es lamentable y habrá que hacer la investigación y tomar las medidas que sean necesarias”, planteó.

El pasado 22 de octubre, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que la Policía Militar lanzó gas lacrimógeno para disuadir a los alcaldes que protestaban afuera de Palacio Nacional e intentaron ingresar por la Puerta Mariana.

Argumentó que los ediles habrían puesto en riesgo la vida de peatones y los trabajadores que restauran el recinto histórico.