Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Hipólito Mora, exlíder del grupo de autodefensa de La Ruana, Michoacán, aseguró que los delincuentes se han infiltrado en las agrupaciones civiles armadas de ese estado, por lo que criticó cualquier intento del gobierno federal por dialogar con ellos.

Si alguien sabe de las autodefensas soy yo, yo fundé el primer grupo, y se puede oír mal que lo diga yo, pero los grupos de autodefensas están muchos con la delincuencia organizada, entonces no es buena idea dialogar con ellos
Hipólito Mora

El martes pasado se difundió un video en el que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reveló que el gobierno ha dialogado con grupos que quieren “deponer las armas” en varios estados del país.

Enseguida se estableció que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, es quien se ha reunido con grupos de autodefensa. Sin embargo, el jueves en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador desacreditó los encuentros y aseguró que en la reunión de seguridad de ese día se concluyó que esto no es legal.

El miércoles, Peralta acudió al municipio de La Huacana y colocó la primera piedra del Parque Agroindustrial, en compañía de José Manuel Mireles, quien también se asume como fundador de grupos de autodefensa en Michoacán y actualmente es subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese contexto, el funcionario también dialogó con autodefensas para deponer las armas.

Hipólito Mora coincide totalmente con el presidente López Obrador, ya que las autodefensas, dijo, desviaron sus propósitos por el alto grado de infiltración de la delincuencia organizada.

El también productor de limón en la Ruana, municipio Felipe Carrillo Puerto, Michoacán, recordó que los grupos de autodefensa comunitaria surgieron por la violencia y terror que impusieron “Los Caballeros Templarios” y la inacción de los gobiernos federal, estatal y local.