FOTO: Captura de pantalla
FOTO: Captura de pantalla
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena las agresiones físicas y amenazas de policías federales contra los reporteros José Torres, corresponsal del noticiario Así las Cosas, de W Radio y del periodista freelance Damián Sánchez, quienes fueron golpeados y pateados en las inmediaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Ello, mientras daban cobertura a los hechos donde se encontraban personas migrantes de diferentes países y abre queja de oficio para realizar las investigaciones correspondientes.

Expresa su solidaridad con los reporteros agredidos y el gremio periodístico de Chiapas, al tiempo que su tuvo comunicación telefónica con José Torres y brindó acompañamiento a los agraviados para presentar la denuncia correspondiente.

Para CNDH, es prioritario que la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), investigue de manera exhaustiva los hechos.

Resulta especialmente grave que servidores públicos de una corporación creada, precisamente, para proporcionar seguridad ciudadana, agredan a comunicadores",
CNDH

Torres dio a conocer que, además de las agresiones físicas que sufrieron, fueron fotografiados por elementos de la Policía Federal y amenazados por realizar la cobertura informativa.

Las condiciones de extremo riesgo en que se ejerce la libertad de expresión en muchas partes del territorio nacional, que hace de México el país más peligroso para las y los comunicadores en el Continente Americano, impone la obligación de todas las autoridades de prevenir, proteger y sancionar la violencia contra periodistas en todas sus formas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará seguimiento a la evolución de estos hechos y continuará su acompañamiento a los periodistas agredidos.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN