FOTO: El Imparcial
FOTO: El Imparcial
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la presión ejercida por hospitales de alta especialidad de nuestro país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó este viernes los 2 mil 464 millones de pesos que fueron congelados a los institutos nacionales de salud, recursos que ya están disponibles en las cuentas de cada centro médico, conrmaron tanto la Secretaría de Salud como fuentes de las instituciones afectadas.

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer que directores de nueve institutos y dos hospitales denunciaron que ante los recortes presupuestales y la retención de recursos por parte de Hacienda había graves afectaciones en su operación, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, afirmó que el dinero les había sido regresado.

Ni recorte ni congelación, ni mucho menos acciones en contra de la salud (...) Desde luego, algunas acciones en otras instancias tienen un manejo diferente, pero ubiquémonos, y con eso quiero terminar, en la salud no se regatean los recursos, [por el contrario], se buscan las mejores condiciones para cumplir con los objetivos centrales de un camino hacia la mejora de los servicios, rescatar lo del descuido y de las acciones que nos exige la sociedad”,
Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud

Maricela Verdejo Silva, directora del Instituto Nacional de Rehabilitación, confirmó en entrevista radiofónica con Azucena Uresti que los 2 mil 464 millones de pesos de recursos reclamados ya habían sido liberados y que ya aparecían en los reportes de la Secretaría de Hacienda.

Sobre este tema, y en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, confirmó que ya había un avance importante en la solución de restablecerles los recursos a los 26 institutos médicos y hospitales del país que demandaban más de 4 mil 464 millones de pesos.

Ramírez Cuéllar dijo que ya se está dando una solución generalizada e informó que hubo aclaraciones de todas las partes y se encontró un punto en común, lo que abrió la puerta para una solución.

Desde el pasado jueves, directores de hospitales de alta especialidad en el país habían alertado a la Cámara de Diputados que los recortes y recursos congelados ponían en riesgo las vidas de los pacientes. Reportaron que Hacienda tenía congelados depósitos que debieron haber recibido el 3 y 15 de mayo pasados