Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- Mensajes sobre una supuesta ola de robo de niños en estados como Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango y Sinaloa han estado circulando vía Whatsapp y redes sociales, sin embargo, fiscalías estatales alertan que se trata de información falsa.

Los textos e imágenes alertan a los padres de familia para que no dejen solos a los menores, ya que hay una supuesta “plaga de maleantes” o “robachicos” que se dedican al tráfico de órganos.

En Facebook, este tipo de mensajes han sido replicados hasta 1 millón 410 mil veces; y en tanto, durante dos días consecutivos se han registrado casos de linchamientos en México, en Puebla el miércoles y en Hidalgo este jueves 30 de agosto, contra personas acusadas por pobladores de robar niños.

En el caso de Puebla, la Fiscalía estatal dijo que no tenía indicios de que las dos personas fueran responsables de ese delito.

En un comunicado, la Fiscalía poblana aseguró que “en el estado de Puebla no hay registro hasta el momento de robo de menores”, y que hay “un fenómeno de desinformación” que está ocurriendo a nivel nacional.

“Hay casos de sustracción de menores que podrían confundirse con robo de infantes, sin embargo, eso se trata regularmente de una situación que se da entre los progenitores de los menores”, apuntó.

“Circula a través de redes sociales información falsa sobre presuntos delitos en contra de menores de edad en nuestra entidad.
¡No te alarmes, infórmate!”, alertó este jueves la Fiscalía de Hidalgo

La Fiscalía de Yucatán difundió un comunicado, alertando sobre la información falsa.

“Autoridades de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y de la Dirección del Programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE) informan que en la entidad no se tienen reportes sobre menores de edad presuntamente secuestrados o robados a las afueras de centros educativos, como, de forma falsa, afirman algunas publicaciones en redes sociales”, publicó la Fiscalía de Yucatán.

“Por este medio, la Fiscalía estatal hace un llamado a la población para no difundir ni compartir información de dudosa procedencia difundida mediante estos medios, cuyo objetivo es vulnerar la tranquilidad y la seguridad social de los habitantes de Yucatán.

También conmina a los ciudadanos a, de forma responsable, validar la veracidad de dicha información con base en los reportes y comunicados emitidos por las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”, agregó.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas también aseguró que es información falsa, y que no tenía denuncias recientes sobre el robo de menores de edad.

En un comunicado, la Procuraduría pidió a la ciudadanía verificar la información y darle seguimiento a través de los medios de comunicación veraces.

Asimismo, la Fiscalía General de Durango y la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, señalaron que esos mensajes sobre el robo de menores solo son rumores.

“La información es falsa, no existen reportes al número de emergencia, programa Esmeralda y Alerta Amber, además se verificó con la autoridad local para constatar los hechos”, apuntó.

La Fiscalía de Jalisco también publicó una alerta:

La Fiscalía de Sinaloa indicó que, en lo que va de 2018, “no ha registrado casos derivados de lo que comúnmente se refiere a robo de menores, como se advierte desde hace algunos días en trascendidos en redes sociales y algunos medios de comunicación”.

Con información de Animañ Político