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CIUDAD DE MÉXICO.- El helicóptero MI-17 ANX-2206 de la Secretaría de Marina-Armada de México accidentado el pasado viernes en la sierra de Querétaro, tenía una carga suficiente de combustible, y su comandante, el piloto Miguel Ángel Ramos Chamorro, contaba con la certificación necesaria.

El coordinador general de Aeronáutica Naval de la dependencia, vicealmirante José Juan Padilla Olmos, informó la aeronave se encontraba en perfectas condiciones de mantenimiento, incluso había recibido un cambio de motor.

Agregó que ya se lograron rescatar las cajas negras del helicóptero, las que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el video que difundió, en el que el capitán Ramos Machorro hablaba de la necesidad de combustible, el almirante Rosendo Jesús Escalante, precisó que el piloto habla sobre la necesidad de tener cerca una pipa, pero de escasez de combustible.

No hablaba de escasez de combustible, sino de trasladarse a reabastecer y tener disponible una pipa de combustible. Si lee la transcripción en ningún momento habla de escasez, se refiere a trasladarse al aeropuerto”,
José Juan Padilla Olmos, vicealmirante

Según reportes de la Marina al momento del desplome de la aeronave habría sucedido a las 13:45 horas del pasado viernes, cuando tenía una reserva de 1600 litros de carburante.

El capitán del helicóptero, Miguel Ángel Ramos, tenía a 1165 horas de vuelo, y su fecha de calificación para volar MI17 fue el pasado 19 de abril, aunque contaba con 700 horas de experiencia volando ese tipo de helicópteros, es decir, contaba con las certificaciones necesarias para la operación de este tipo de aeronaves, refirió en su informe la institución.