FOTO: UdeG
FOTO: UdeG
Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de su postura crítica respecto a las autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con La Crónica, la noticia se dio a conocer por el divulgador de la ciencia Martín Bonfil a través de redes sociales.

“El Dr. Antonio Lazcano-Araujo, investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional, acaba de ser destituido como integrante de la Comisión Dictaminadora del Área II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la que formaba parte… se le informó esta tarde mediante un correo electrónico proveniente de la Dirección del SNI. El motivo que se alega es ‘por dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias’”, refirió Bonfil.

Durante una de esas sesiones a las que Lazcano asistió tuvo un desencuentro con Mario de Leo, director general del Sistema Nacional de Investigadores, a quien le recomendó renunciar a un cargo en donde debía atender temas que le eran ajenos.

Bonfil además señala que la destitución se dio con la respuesta de la titular del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, a un artículo editorial de Lazcano en el que denunciaba las medidas tomadas por el Conacyt que, consideró, causaron graves daños al sistema científico mexicano, calificándolo de “mentiras”.

“Se trata de un evidente acto autoritario y de una represalia por parte de Álvarez-Buylla ante una crítica a su gestión. Un acto de represión. La comunidad científica no se quedará callada ante este abuso, pues los miembros de las comisiones del SNI son electos por votación y no pueden ser destituidos de manera unilateral”, concluyó Bonfil.