Tags:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados declaró aprobado el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y pidió remitir al Ejecutivo federal el informe del parlamento abierto y el trabajo desarrollado por las comisiones con motivo de su análisis, para los efectos legales a que haya lugar.

La aprobación, con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones, se dio por considerar que contiene los fines del proyecto nacional establecidos en la Constitución Política, con fundamento en el Artículo 74, fracción séptima, de la Carta Magna.

El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, también solicitó darle formato de decreto y publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Este acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre el PND fue aprobado por 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones.

En los posicionamientos, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, indicó que el PND pretende cerrar el neoliberalismo en México, que ha traído más pobreza, mayor polarización del ingreso, falta de crecimiento económico en los últimos 30 años, así como una ola de violencia.

Argumentó que el PND plantea una inversión sin precedente en la gente, en capital humano, en generar derechos sociales y hacerlos realidad, además de que invierte en la población pensando no sólo en una vertiente asistencialista, sino en darle la posibilidad de encontrar mejores condiciones para la búsqueda de su bienestar.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Josefina Salazar Báez, y del Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Galindo Favela, coincidieron en exponer que el PND es un documento que no atiende los principios establecidos en la Constitución, pues carece de estrategias, objetivos, indicadores y criterios de evaluación que permitan saber cuál es el rumbo del país.

Por el PRD, la diputada Mónica Almeida López señaló que el PND no puede ser aprobado en los términos que fue enviado por el Poder Ejecutivo, ya que no incluye de manera explícita los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución e incumple con lo dispuesto por la Ley de Planeación.